miércoles, 27 de febrero de 2013

2.4 EL PORFIRIATO



2.4 EL PORFIRIATO
Aprendizajes esperados
Analiza la multicausalidad del desarrollo económico de México y sus Consecuencias   sociales  de  finales del siglo XIX y  Principios del XX.
Explica las contradicciones sociales y políticas del régimen Porfirista como causas del inicio de la  Revolución Mexicana.

En 1876 terminó el periodo presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada. Se celebraron elecciones: Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz volvieron a postularse. Triunfó Lerdo y Díaz se levantó en armas, de nuevo en defensa de la no reelección, con el Plan de Tuxtepec. Triunfó en el campo de batalla y Porfirio Díaz asumió el poder en 1876, para ser electo como presidente en 1877.
Con ello, inició el periodo conocido como el Porfiriato, pues —con excepción del periodo de 1880 a 1884 en que gobernó Manuel González— en los siguientes 34 años Díaz no abandonó el poder. En su primer periodo presidencial respetó el principio de no reelección; por ello, en 1880 entregó el poder a su compadre, Manuel González. Después retomó la presidencia en 1884, desde ese momento introdujo enmiendas a la Constitución de 1857, primero para permitir una sola reelección y, en 1890, para incluir la reelección indefinida.

En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 31 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón.
Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. Formado en las Luchas por la Reforma y contra la intervención extranjera, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González.
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 mil kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas.
En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este proceso que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior, pasando por la formación de maestros.
Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año, y terminó con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador.
Chihuahua fue el escenario de las derrotas porfiristas ya que Pancho Villa conquistó Ciudad Guerrero, Mal Paso, venció en la batalla de Casas Grandes, Chihuahua y la toma de Ciudad Juárez, aunque irrelevantes en el plano militar, fueron las batallas que facilitaron el camino de los revolucionarios hacia la victoria contra la dictadura. Habiendo obtenido esos fracasos en el terreno militar y otros en el plano de las negociaciones, Díaz prefirió renunciar a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911.
**Causas económicas.
Organización económica semifeudal
Durante el Porfiriato persistió la organización económica semifeudal; esto es, tuvo lugar la penetración de capitales extranjeros dedicados exclusivamente a la explotación de nuestros recursos naturales, con lo cual nuestra economía dependió de los intereses de los capitales norteamericanos y europeos que invirtieron en nuestro país. Porfirio Díaz repartió concesiones para construir los ferrocarriles, para la explotación de los hilados y tejidos, para explotar las minas, petróleo, azufre, sal, maderas, pesca, plantación de algodón, caucho, henequén etc. Concesiones para el establecimiento de instituciones bancarias, tales como; bancos de emisión, refaccionarios, hipotecarios y otros tipos de crédito industrial.

**Causas sociales:
La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas nuestras riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada.


**Causas políticas:
El porfiriato se caracterizó por la inoperancia de los principios democráticos establecidos en la Constitución y por la inexistencia de las garantías individuales; por la imposición de la dictadura y por la proliferación del caciquismo.
El lema político del porfiriato fue " Poca política y mucha administración ". Al poner en práctica este lema, Díaz nulificó las garantias individuales, limitó la libertad de imprenta, suprimió el sufragio popular y sojuzgó la independencia de los poderes legislativo y judicial, a la vez que centralizó el poder de la nación. Los funcionarios de Díaz se encargaban de mantener y hacer respetar la autoridad del dictador mediante el terror y el caciquismo.




 

9 comentarios:

  1. Anónimo9:55:00

    Porfirio Diaz fue un heroe durante la intervención francesa, pero luego se convirtio en malo, eso no lo entendi en la clase, profe.
    agradeceria su comentario :{) profe Chan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO QUE CREO QUE LOS PERSONAJES HISTÓRICOS QUE REACCIONAN DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS. EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL GOBIERNO DE DIAZ EL PAIS ESTUVO EN PAZ Y SE HICIERON REFORMAS QUE TRANSFORMARIAN A MEXICO, SE CONFORMO UN BUEN GABINETE PRESIDENCIAL AL CUAL LE POSIERON EL NOMBRE DE LOS "CIENTIFICOS" QUE ERAN INTELECTUALES Y LIBERALES DESTACADOS.

      Eliminar
  2. Anónimo10:17:00

    Y si tuvo errores como Presidente por que lo anotan en el programa de historia???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO CREO QUE LA HISTORIA DEBE SER IMPARCIAL, POR ESO NO SE PUEDE DEJAR A UN LADO A DIAZ COMO PARTE IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE MÉXICO. FUERON MAS DE TREINTA AÑOS EN LOS CUALES HUBIERON AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LA INFRAESTRUCTURA Y ORAGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS.

      Eliminar
  3. Angela10:19:00

    ¿¿¿Por que en la historia de mexico los buenos se convierten en malos????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS PERSONAJES HISTORICOS VAN ADOPTANDO POSTURAS IDEOLOGICAS DISTINTAS A LO LARGO DE SU VIDA POLÍTICA, POR ESO CADA PERSONAJE TIENE SU LADO CONTROVERTIDO POR LAS DECISIONES QUE TOMÓ.

      Eliminar
  4. No me gusta historia de mexico. solo quiero jugar.
    saludoZZZZ profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Rapp10:22:00

      Dedes ser mas responsable. Ya ponte a estudiar y piensa como vas a mantener a tus hijos

      Eliminar
    2. TODA HISTORIA TIENE SU PARTE INTERESANTE, LOS PUNTOS CLAVE SON AQUELLOS QUE NOS DAN CURIOSIDAD. IMAGINA QUE SI LLEGAS A SER FAMOSO A LO MEJOR A ALGUIEN LE GUSTARIA CONOCERTE MAS DE FORMA INTIMA, O POR EJEMPLO NO TE GUSTARÍA CONOCER LA HISTORIA COMPLETA DE LA VIDA DE TU FAMILIA, TU COMUNIDAD... Y SOBRE TODO TU PAIS.

      EL JUEGO ES IMPORTANTE PERO PARA TODO EXISTE UN MOMENTO Y ESPACIO.

      Eliminar