martes, 18 de diciembre de 2012

1.3 LA CRISIS POLITICA EN LA NUEVA ESPAÑA

Aprendizaje esperado


- EXPLICA LA DESIGUALDAD SOCIAL Y POLÍTICA ENTRE LOS DISTINTOS GRUPOS DE LA NUEVA ESPAÑA.
- RECONOCE LA MULTICAUSALIDAD DE LA CRISIS POLÍTICA EN NUEVA ESPAÑA Y DEL INICIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

 
1.3 LA CRISIS POLÍTICA EN LA NUEVA ESPAÑA
LA DEMANDA DE REPRESENTATIVIDAD Y LA INSATISFACCIÓN POLÍTICA EN LAS POSESIONES ESPAÑOLAS EN AMÉRICA. LOS POBLADORES DE LAS POSESIONES ESPAÑOLAS EN AMÉRICA HABÍAN LLEGADO A UN PUNTO DE INSATISFACCIÓN Y DESCONTENTO POR LA SOBRE EXPLOTACIÓN QUE PROMOVIERON LAS REFORMAS BORBÓNICAS. COMO YA ESTUDIASTE, LA NUEVA DINASTÍA HABÍA SEGUIDO UNA POLÍTICA DE EXTRACCIÓN MÁXIMA DE RECURSOS AL MISMO TIEMPO QUE ACRECENTABA SU CONTROL SOBRE EL PODER VIRREINAL. ADEMÁS, LAS IDEAS DE LOS COLONOS DE NORTEAMÉRICA EN SU LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, Y DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (IDEAS PROPIAS DEL LIBERALISMO POLÍTICO, COMO LA SOBERANÍA POPULAR Y EL DERECHO AL SUFRAGIO), PENETRARON ENTRE LOS CRIOLLOS ILUSTRADOS DE NUEVA ESPAÑA, QUIENES EMPEZARON A MANIFESTAR SU DESCONTENTO POR LA FALTA DE REPRESENTATIVIDAD EN EL GOBIERNO COLONIAL, YA QUE VEÍAN QUE LAS MEDIDAS ADOPTADAS DESDE LA METRÓPOLI NO TENÍAN NADA QUE VER CON LA SOLUCIÓN DE SUS PROBLEMAS. MUY PRONTO LOS CRIOLLOS APROVECHARÍAN LAS CRISIS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS QUE VIVIÓ ESPAÑA EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XIX PARA CONSEGUIR LA DESEADA REPRESENTATIVIDAD MEDIANTE EL PROCESO INDEPENDENTISTA.

A PESAR DEL AUMENTO DE LAS CARGAS IMPOSITIVAS Y DEL ESTABLECIMIENTO DE LA REAL CÉDULA DE CONSOLIDACIÓN DE VALES —QUE FUE CANCELADA EN 1809—, LA EXTRACCIÓN DE LA RIQUEZA AMERICANA IBA DISMINUYENDO AL TIEMPO QUE CRECÍAN LAS EXIGENCIAS DE LA CORONA, HASTA QUE NO SE PUDO EVITAR LA BANCARROTA DEL IMPERIO. EN EFECTO, LAS NECESIDADES DE LA METRÓPOLI FUERON EN AUMENTO POR LA CANTIDAD DE RECURSOS QUE NECESITABA PARA MANTENER SU SITUACIÓN EN EL AGITADO CONTINENTE EUROPEO, QUE VIVÍA LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS; FINALMENTE, NAPOLEÓN Y SU ALIADA ESPAÑA, EN 1805, FUERON DERROTADOS POR LOS INGLESES EN LA BATALLA DE TRAFALGAR, EN LA QUE ESPAÑA PERDIÓ DEFINITIVAMENTE SU INFLUENCIA EN LOS MARES.

DESPUÉS DE LA DERROTA EN TRAFALGAR, LA MONARQUÍA ESPAÑOLA TRATÓ DE RECUPERARSE DECRETANDO UN NUEVO IMPUESTO LLAMADO “SITUADOS”, CON LA IDEA DE UTILIZAR ESOS RECURSOS PARA FORTIFICAR SUS PLAZAS Y DEFENDER LOS TERRITORIOS DE FLORIDA Y LOUISIANA. ESTAS MEDIDAS IMPOSITIVAS PROPICIARON QUE NUEVA ESPAÑA —QUE HABÍA SIDO UNA PRÓSPERA COLONIA— ENTRARA TAMBIÉN EN BANCARROTA, SITUACIÓN QUE SE AGRAVÓ POR UNA CRISIS AGRÍCOLA CAUSADA POR LAS SEQUÍAS QUE SE VIVIERON EN ESOS AÑOS.

LA SITUACIÓN QUE VIVÍA ESPAÑA SE AGUDIZÓ POR LA OCUPACIÓN FRANCESA EN 1808. COMO RECORDARÁS, DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y NAPOLEÓN BONAPARTE HABÍA TOMADO EL PODER EN FRANCIA Y SE HABÍA CONVERTIDO EN EMPERADOR. FUE ENTONCES CUANDO TRATÓ DE IMPONERSE EN TODA EUROPA, LO QUE AGUDIZÓ EL CONFLICTO CON INGLATERRA; ESTA ÚLTIMA SE OPUSO A LAS DECISIONES FRANCESAS. ANTE ESTA SITUACIÓN, EL EMPERADOR DE LOS FRANCESES DECLARÓ EL BLOQUEO CONTINENTAL CONTRA INGLATERRA, QUE CONSISTIÓ EN PROHIBIR A LOS PAÍSES EUROPEOS COMERCIAR CON GRAN BRETAÑA, PARA LO CUAL DEBÍAN CERRAR SUS PUERTOS A LAS MERCANCÍAS INGLESAS. EL REINO DE PORTUGAL, QUE ERA ALIADO DE INGLATERRA, SE NEGÓ A SOMETERSE A NAPOLEÓN, POR LO QUE ÉSTE MARCHÓ CON SU EJÉRCITO PARA DOBLEGARLO. A SU PASO POR ESPAÑA, SE DIO CUENTA DE LA CRISIS POLÍTICA QUE SE VIVÍA EN ESE PAÍS Y RESOLVIÓ APROVECHAR ESA SITUACIÓN PARA OCUPAR EL REINO, LO QUE PRECIPITÓ LA SEPARACIÓN DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS DE AMÉRICA; ENTRE ELLAS, NUEVA ESPAÑA.

ANTES DE QUE NAPOLEÓN INVADIERA ESPAÑA, ESTE PAÍS VIVÍA EL DETERIORO ECONÓMICO Y POLÍTICO, YA QUE EL PRIMER MINISTRO Y FAVORITO DE LA REINA, MANUEL GODOY, ERA QUIEN EN REALIDAD EJERCÍA EL PODER Y MANIPULABA AL REY CARLOS IV. TAMBIÉN EXISTÍA UNA RIVALIDAD POLÍTICA ENTRE EL PROPIO REY Y SU HIJO FERNANDO. GODOY DECIDIÓ DAR A NAPOLEÓN SU APOYO. FUE ENTONCES CUANDO EL PUEBLO ESPAÑOL, AL DARSE CUENTA DE LAS INTRIGAS QUE VIVÍA LA FAMILIA REAL Y EL FAVORITO DE LA REINA, SE AMOTINÓ Y OBLIGÓ AL MONARCA A ABDICAR A FAVOR DE SU HIJO FERNANDO VII. EL EMPERADOR NAPOLEÓN SE PERCATÓ DEL PROBLEMA Y, PRETEXTANDO QUERER ARREGLAR EL CONFLICTO DE INTERESES ENTRE PADRE E HIJO, LOS CONDUJO A LA CIUDAD FRANCESA DE BAYONA, DONDE OBLIGÓ A FERNANDO A REGRESAR LA CORONA A SU PADRE, CARLOS IV, PARA QUE ÉSTE LA CEDIERA AL PROPIO NAPOLEÓN, QUIEN A SU VEZ SE LA ENTREGÓ A SU HERMANO JOSÉ BONAPARTE —CONOCIDO POR EL PUEBLO ESPAÑOL COMO “PEPE BOTELLA” POR LA AFICIÓN QUE, SE DECÍA, TENÍA POR LA BEBIDA—. ASÍ SE ESTABLECIÓ EN ESPAÑA UN GOBIERNO ILEGÍTIMO: EL DE JOSÉ BONAPARTE. ANTE LA FALTA DE LEGITIMIDAD DEL GOBIERNO IMPUESTO POR NAPOLEÓN, EL PUEBLO ESPAÑOL SE LEVANTÓ EN ARMAS Y, MEDIANTE UNA GUERRA DE GUERRILLAS, INICIÓ UNA REVOLUCIÓN. ESTA ESTRATEGIA CONSISTE EN EL ATAQUE SORPRESIVO Y LA RETIRADA INMEDIATA PARA ESCONDERSE ENTRE LA POBLACIÓN CIVIL O EN ZONAS DIFÍCILES, SIN ENFRENTAR UNA BATALLA CUERPO A CUERPO, POR LO QUE RESULTA DIFÍCIL DE COMBATIR. SUS OBJETIVOS FUERON EXPULSAR A LOS INVASORES FRANCESES Y TRANSFORMAR LA MONARQUÍA ABSOLUTISTA EN UNA CONSTITUCIONAL, ES DECIR, QUE RESPETASE UNA CONSTITUCIÓN QUE CONSIDERARA LOS DERECHOS DEL HOMBRE. LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA HABÍA COMENZADO

6 comentarios:

  1. Anónimo10:55:00

    Los españoles nos explotaron mucho y nos robaron toda nuestra riqueza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas en los correcto, pero decendemos de ellos y no podemos negar nuestras raices españolas e indigenas. Somos producto de una mezcla de culturas que formaron lo que ahora nos sentimos orgullosos. Imaginate los sabores de Europa se unieron con la rica comida prehispánica, los mexicanos transformamos los sabores... un ejemplo de ello es el pan, el cual esta formado por el trigo y lavadura, y al cual le hemos adiccionado frutas americanas lo cual resulta diferente y maravilloso

      Eliminar
    2. son rateros de todo lo que tenia nuestro Mexico.... NO hay excusa para eso

      Eliminar
    3. GRACIA POR ESA INFORMACIÓN ME SIRVIÓ COMO APOYO EN EL BORRADOR Y EL PRODUCTO DE HISTORIA :P :) :) ~:

      ¬¬¬¬¬¬¬¬¬:

      Eliminar
  2. Anónimo11:01:00

    La crisis de la nueva españa fue ocasionada por la indiferencia de españa hacia la Nueva espña, no habia igualdad de derechos profesor Chan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, sin duda alguna fue una de las principales causas, pero no te olvides que la invasión napoleonica a España originó el problema de legitimidad, es decir no habia Rey, por lo tanto ya no habia obediencia hacia España.

      Eliminar