miércoles, 27 de febrero de 2013

2.3 JUÁREZ: LAS LEYES DE REFORMA Y 2.2 LA SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA LOS CONFLICTOS TERRITORIALES (parte 4)



JUÁREZ: LAS LEYES DE REFORMA Y LA INTERVENCIÓN FRANCESA DE 1862-1867
CAUSAS

Con el triunfo de la revolución de Ayutla, llegó al poder una nueva generación de liberales, casi todos civiles. Entre ellos, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. Una junta nombró presidente interino al general Juan Alvarez y después a Ignacio Comonfort.

 También convocó a un Congreso que trabajaría en una nueva constitución. El equipo de Comonfort preparó algunas leyes que promovieron cambios importantes.

- La Ley Juárez (por Benito Juárez), de 1855, suprimía los privilegios del clero y del ejército, y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.

- La Ley Lerdo (por Miguel Lerdo de Tejada), de 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas.
- La Ley Iglesias (por José María Iglesias), de 1857, regulaba el cobro de derechos parroquiales.


La Constitución de 1857

Finalmente el Congreso promulgó la nueva Constitución el 5 de febrero de 1857. Esta declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación. Volvía a organizar al país como una república federal. Entre otras cosas, incluía un capítulo dedicado a las garantías individuales, y un procedimiento judicial para proteger esos derechos, conocido como amparo. También apoyaba la autonomía de los municipios, en que se dividen los estados desde un punto de vista político.


El presidente Comonfort temía que las ideas liberales de la Constitución provocaran un conflicto social y decidió no aplicarla. Los conservadores, dirigidos por Félix María Zuloaga, se rebelaron contra la Constitución. Comonfort intentó negociar con los sublevados pero fracasó, dejó la presidencia y finalmente abandonó el país.
Las Leyes de Reforma

 De acuerdo con la Constitución, al faltar el Presidente de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que era Benito Juárez, asumió la presidencia del país. Pero, los conservadores no acataron el mandato constitucional y por su cuenta nombraron como presidente a Zuloaga y se apoderaron de la capital. Esto provocó que hubiera dos presidentes, y que estallara la Guerra de Tres Años (1858-1861), o Guerra de Reforma, entre liberales y conservadores.

Al principio las victorias fueron de los conservadores. Juárez tuvo que trasladar su gobierno a Guanajuato y a Guadalajara. En esta ciudad estuvo a punto de morir. Juárez salió del país por Manzanillo, pasó por Panamá para ir a La Habana y Nueva Orleáns, regresó por Veracruz y allí instaló su gobierno y promulgó las Leyes de Reforma.

Su propósito esencial fue separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado. A esto se le llamó el Movimiento de Reforma..
Finaliza formalmente la Guerra de Reforma con la batalla de Calpulalpan, donde los liberales, al mando de Jesús González Ortega, derrotaron a los conservadores encabezados por Miguel Miramón; meses después, Benito Juárez, presidente electo, ocupa la presidencia de la República.
17 de julio de 1861. Un decreto del ejecutivo suspende por dos años el pago de la deuda interna y externa del país, debido a su grave situación económica después de la guerra de Reforma. Tres meses después, Inglaterra, Francia y España firman en Londres un convenio, según el cual obligarían a México a saldar las deudas y reclamaciones.
17 de diciembre de 1861. Desembarcan en Veracruz las primeras tropas de la Alianza Tripartita. Al mando de tres mil soldados, el general español Juan Prim desembarca en Veracruz; en enero arriban las tropas inglesas y francesas.
19 de febrero de 1862. Se firman los preliminares de La Soledad; Inglaterra y España aceptan retirarse a cambio del compromiso de México de cubrir sus deudas.

EL CONFLICTO
Como estudiaste en páginas anteriores, tras derrotar a los conservadores en la Guerra de Reforma, en 1861 Juárez fue electo presidente. Al tomar el poder, se encontró con los mismos problemas que sus predecesores: inestabilidad política, bancarrota, deuda y paralización de la economía. Decidió dejar de pagar los intereses de las deudas que México había contraído con el exterior y declaró la moratoria, es decir, aplazó los pagos.
9 de abril de 1862. Francia desconoce lo pactado en los preliminares de La Soledad. Dubois de Saligny, representante francés, declara rotas las negociaciones y la alianza con Inglaterra y España. El ejército francés inicia su expedición intervencionista.


5 de mayo de 1862. El ejército francés, a las órdenes de Charles Latrille de Lorencez, es derrotado en las inmediaciones de la ciudad de Puebla por el Ejército de Oriente, que comanda el general Ignacio Zaragoza.

22 de septiembre de 1862. Desembarcan en Veracruz 23 mil hombres, al mando de Fréderic Ellie Forey.
17 de mayo de 1863. Después de un sitio de 63 días, el ejército acantonado en Puebla a las órdenes de Jesús González Ortega, se rinde por hambre, previa disolución del ejército e inutilización del armamento. Ante la inminente entrada del ejército francés a la capital, Juárez, revestido de poderes de la nación, parte rumbo al norte.

25 de junio 1863. Se instala en la ciudad de México la regencia como gobierno provisional, en tanto Maximiliano de Habsburgo arriba al país. Se inicia la expansión del ejército intervencionista.
12 de junio de 1864. Maximiliano y Carlota llegan a la ciudad de México. Los invasores ocupan los principales puntos del país.
3 de octubre de 1865. Maximiliano emite un decreto por el cual se condena a juicio militar a quien apoye o forme parte de la guerrilla.

Enero de 1866. Ante la inminencia de la guerra franco-prusiana, Napoleón III ordena se retire de México, paulatinamente, el ejército francés.
28 de febrero de 1866. Con la batalla de Santa Isabel, en Parras, Coahuila, inicia el avance definitivo del ejército republicano.

11 de marzo de 1867. Los últimos soldados franceses salen de territorio mexicano.
CONSECUENCIAS

15 de mayo de 1867. El general Mariano Escobedo, jefe del Ejército del Norte, triunfa en el sitio de Querétaro. Son tomados prisioneros Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía. Se les somete a juicio sumario y son fusilados cuatro días después en el Cerro de las Campanas.
15 de julio de 1867. Juárez, en calidad de presidente de la República, entra triunfante a la ciudad de México y restablece los poderes federales.

5 comentarios:

  1. LO RELEVANTE DE LA CONSTITUCION DE 1857 FUE LA CONSAGRACIÓN DE LOS LLAMADOS "derechos del hombre": libertad y derecho a la protección de las leyes, libertad de educación y de trabajo, libertad de expresión, de petición, de asociación, de tránsito, de propiedad, de igualdad ante la ley y de no ser detenido por más de tres días sin que se justificara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALEXIS11:59:00

      M3 GUSTA SU BLOG PROFE . ESTOY HACIENDO MI TAREA CON LO QUE DICE AQUII

      Eliminar
    2. Por ello hice este blog para retroalimentar sus conocimientos

      Eliminar
  2. q bueno q tenemos una educacion laica para que podamos decidir en lo q kreemos. <no cree?.

    ResponderEliminar
  3. Claro la educación laica garantiza la libertad de creencias de los mexicanos

    ResponderEliminar