martes, 18 de diciembre de 2012

1.2 LA TRANSFORMACIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA Y LAS REFORMAS DE NUEVA ESPAÑA


APRENDIZAJE ESPERADO
 
- EXPLICA LA DESIGUALDAD SOCIAL Y POLÍTICA ENTRE LOS DISTINTOS GRUPOS DE LA NUEVA ESPAÑA.
- RECONOCE LA MULTICAUSALIDAD DE LA CRISIS POLÍTICA EN NUEVA ESPAÑA Y DEL INICIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
 

I) CAUSAS
LAS RAÍCES DE ÉSTA DECADENCIA, HAY QUE BUSCARLAS YA EN LAS PROPIAS ALIANZAS MATRIMONIALES CONCERTADAS ENTRE FERNANDO EL CATÓLICO Y MAXIMILIANO DE HABSBURGO QUE DETERMINARON LA INTRODUCCIÓN DE LA DINASTÍA HABSBURGO AUSTRIACA EN EL TRONO ESPAÑOL, QUE BUSCABAN AISLAR Y RODEAR A FRANCIA, POTENCIA HEGEMÓNICA EN EL FINAL DE LA EDAD MEDIA. FUE CARLOS DE GANTE, NIETO DE AMBOS, EL QUE REUNIÓ LAS HERENCIAS, CONVIRTIÉNDOSE EN REY DE CASTILLA Y DE ARAGÓN (CON SUS POSESIONES AMERICANAS Y MEDITERRÁNEAS) EN 1516, ADEMÁS DE EN SEÑOR DE LOS PAÍSES BAJOS, LOS TERRITORIOS AUSTRIACOS, EL DERECHO AL TRONO DEL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO, DUQUE TITULAR DE BORGOÑA, SOBERANO DE FLANDES Y BRABANTE) (1519).

ESTA COMPLEJA HERENCIA FUE LA QUE DETERMINÓ LA POLÍTICA DE CARLOS I (V DE A LEMANIA) Y SUS SUCESORES, CON TAN POBRES RESULTADOS PARA CASTILLA, Y QUE YA HABÍAN APERCIBIDO LOS INTERESADOS EN LA ÉPOCA, CON LAS REBELIONES DE GERMANÍAS Y COMUNEROS. TUVO QUE ENFRENTARSE A FRANCIA, PAPA CLEMENTE VII, LA REPÚBLICA DE VENECIA, INGLATERRA, EL DUCADO DE MILÁN, Y FLORENCIA QUE FORMABAN LA LIGA DE COGNAC PARA DEFENDER LAS POSESIONES ARAGONESAS EN ITALIA, Y TUVO OTROS FRENTES CONTRA LOS PRINCIPADOS ALEMANES REBELDES, LA AMENAZA TURCA EN EL MEDITERRÁNEO Y LA EXTENSIÓN DEL PROTESTANTISMO EN EUROPA, QUE DESHIZO EL LAZO DE UNIÓN DEL SACRO IMPERIO GERMÁNICO, REDUCIENDO AÚN MÁS LA FUNCIONALIDAD DEL GOBIERNO IMPERIAL. TODOS ESTOS PROBLEMAS MANTUVIERON A ESPAÑA CONSTANTEMENTE OCUPADA EN GUERRAS, A LOS QUE SE AÑADEN LOS PROBLEMAS INTERNOS POR LA GUERRA DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA Y LAS GERMANÍAS, AL SUBLEVARSE LA NOBLEZA MEDIA CONTRA LAS EXACCIONES FISCALES Y LA IMPOSICIÓN DE GOBERNANTES FLAMENCOS Y DE LAS MERCEDES, AL FRENTE DE LOS CUALES FIGURABA EL REGENTE ADRIANO DE UTRECHT, DESPRECIANDO A LAS CORTES, TANTO CASTELLANAS COMO ARAGONESAS. OTRA DE LAS CAUSAS DEL DECLIVE FUE LA INTRANSIGENCIA RELIGIOSA, AL ACABAR CON LA COEXISTENCIA DE JUDÍOS, MUSULMANES Y CRISTIANOS QUE HABÍA ENRIQUECIDO LA CULTURA PENINSULAR A LO LARGO DE LA EDAD MEDIA.
EL ENORME ESFUERZO BÉLICO TUVO UN COSTE ECONÓMICO Y HUMANO INCALCULABLE. LAS RENTAS PROCEDENTES DE LA EXPORTACIÓN LANERA Y OTROS PRODUCTOS DE LA RICA CASTILLA A FLANDES, Y LA PLATA QUE VENÍA DE AMÉRICA, SE DEDICABAN A PAGAR GASTOS DE GUERRA OLVIDANDO CUALQUIER INVERSIÓN EN ESPAÑA, PERO NO SIEMPRE ERAN SUFICIENTES O NO LLEGABAN A TIEMPO, Y EL REY RECURRIÓ A NUMEROSOS PRÉSTAMOS DE BANQUEROS ALEMANES Y GENOVESES, LO QUE COMPROMETIÓ E HIPOTECÓ GRAVEMENTE EL FUTURO ECONÓMICO DE SUS REINOS. ASÍ, SU HIJO FELIPE II TUVO QUE DECLARAR LA BANCARROTA TRES VECES A LO LARGO DE SU REINADO, EN 1557, 1575 Y 1597.
DE HECHO, ADEMÁS DE LAS DEUDAS, FELIPE HABÍA HEREDADO LAS GUERRAS DE SU PADRE, AUNQUE NO EL TÍTULO IMPERIAL, QUE PASÓ, JUNTO CON LAS POSESIONES ALEMANAS Y AUSTRIACAS, A SU TÍO FEMADO (1555). EL NUEVO REY LOGRÓ NO SIN DIFICULTADES APARTAR DEFINITIVAMENTE A FRANCIA DE SUS INTERESES EN ITALIA (PAZ DE CATEAU-CAMBRÉSIS, 1559) Y FRENAR EL AVANCE DE LOS OTOMANOS EN EL MEDITERRÁNEO (BATALLA DE LEPANTO, 1571); ASIMISMO, COMO NIETO DE JUAN III DE PORTUGAL, INCORPORÓ PORTUGAL Y SUS COLONIAS A ESPAÑA, (1580), CON LO QUE EL IMPERIO ULTRAMARINO ESPAÑOL ADQUIRIÓ DIMENSIONES COLOSALES, AUNQUE TAMBIÉN IBA A RESULTAR AÚN MÁS DIFÍCIL DE DEFENDER. MENOS AFORTUNADO EN LA LUCHA CONTRA LOS PROTESTANTES, NO PUDO IMPEDIR LA SECESIÓN DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL NORTE DE LOS PAÍSES BAJOS, EN 1579, APOYADA POR INGLATERRA Y LOS NUMEROSOS ENEMIGOS DE LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA, NI TAMPOCO CONTENER LA EXPANSIÓN MARÍTIMA DE INGLATERRA QUE DERROTÓ A LA ARMADA INVENCIBLE EN 1588, Y MANTENÍA PIRATERÍA A SU SERVICIO. ÉSTOS ÚLTIMOS FRACASOS MARCAN EL COMIENZO DE LA DECADENCIA ESPAÑOLA, AUNQUE SU HEGEMONÍA EN EUROPA TODAVÍA SE MANTUVO DURANTE CIERTO TIEMPO. PERO LA ECONOMÍA CASTELLANA, PRINCIPAL SOSTENEDORA DE ESTOS ESFUERZOS, ESTABA YA ARRUINADA.
FELIPE III
EL DECLIVE SE AGUDIZÓ BAJO EL REINADO DE FELIPE III, QUE NO PUDO CONTINUAR LA COSTOSÍSIMA POLÍTICA EXTERIOR DE SUS ANTECESORES POR FALTA DE RECURSOS. LOS INGRESOS DE LA CORONA NO ERAN POCOS, PERO LAS GUERRAS CONSUMÍAN ESO Y MUCHO MÁS. ESTA PRECARIEDAD ECONÓMICA SE AGRAVÓ CON LA EXPULSIÓN EN 1609 DE LOS MORISCOS, LA POBLACIÓN DESCENDIENTE DE LOS MUSULMANES QUE TODAVÍA PERMANECÍA EN LA PENÍNSULA, PRINCIPAL SOSTÉN DE LA ECONOMÍA AGRÍCOLA EN VALENCIA, EN LA CORONA DE ARAGÓN, AUNQUE APOYABAN LA PIRATERÍA BERBERISCA QUE ASOLABA LA COSTA. LOS MORISCOS ERAN RECHAZADOS POR LA CORONA, QUE VEÍAN CON INQUIETUD LA POSIBILIDAD DE UNA NUEVA SUBLEVACIÓN QUE ACTUASE COMO UNA QUINTA COLUMNA DE LOS BERBERISCOS O LOS TURCOS Y DETESTADOS POR LA IGLESIA, QUE DUDABA DE LA SINCERIDAD DE SU CONVERSIÓN, PERO SIENDO SU EXPULSIÓN UNA IMPORTANTE PÉRDIDA DE "BRAZOS" ÚTILES PARA LA ECONOMÍA NACIONAL. LAS MEDIDAS QUE DESDE EL PODER SE TOMARON PARA HACER FRENTE A LA FALTA DE LIQUIDEZ, COMO VENTA DE CARGOS O LA DEVALUACIÓN DE LA MONEDA, NO HICIERON SINO AGRAVAR LA SITUACIÓN, INSTAURANDO LA CORRUPCIÓN Y EL ABSENTISMO EN LA ADMINISTRACIÓN, Y DISTORSIONANDO PELIGROSAMENTE LOS INTERCAMBIOS MERCANTILES.
FELIPE III CARECÍA DE LA CAPACIDAD DE SU PADRE Y DE SU ABUELO, Y DELEGÓ EL GOBIERNO EN HOMBRES DE CONFIANZA; QUEDÓ ASÍ INSTITUIDA LA FIGURA DEL VALIDO. TANTO EL DUQUE DE LERMA, COMO SU HIJO Y SUCESOR EN EL CARGO, EL DUQUE DE UCEDA, SE REVELARON COMO MEDIOCRES GOBERNANTES, BASTANTE MÁS PREOCUPADOS POR AUMENTAR SU FORTUNA PERSONAL QUE POR SOLUCIONAR LOS GRAVES PROBLEMAS DE LA MONARQUÍA, QUE DESDE 1618 ESTABA EMBARCADA EN LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS, APOYANDO A SUS PARIENTES, LOS EMPERADORES HABSBURGO.

EL ASCENSO AL TRONO DE FELIPE IV (1621) SIGNIFICÓ LA ASUNCIÓN DE LAS TAREAS DE GOBIERNO POR UN NUEVO VALIDO, EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES. MIEMBRO DE UNA RAMA MENOR DE UN IMPORTANTE LINAJE NOBILIARIO, TAMBIÉN SE OCUPÓ DE AUMENTAR SUS RENTAS Y POSESIONES PERSONALES, AUNQUE EN MENOR MEDIDA QUE SUS PREDECESORES. DE HECHO, OLIVARES SÍ TENÍA AMBICIONES POLÍTICAS Y CAPACIDAD DE ESTADISTA; EN EL GRAN MEMORIAL QUE PRESENTÓ AL JOVEN FELIPE EN 1624, TRAZABA LAS LÍNEAS DE SU PROGRAMA. SU OBJETIVO ERA LOGRAR QUE LA MONARQUÍA UNIFICASE DE FORMA EFECTIVA TODOS LOS RECURSOS ECONÓMICOS, HUMANOS Y MILITARES DE SUS DISTINTOS REINOS (UNIÓN DE ARMAS, 1626), PARA EMPLEARLOS EN RENOVAR SU GLORIA, LO QUE SIGNIFICABA BÁSICAMENTE GASTARLOS EN LAS NUEVAS GUERRAS EN QUE ESTABA EMBARCADA: CON HOLANDA E INGLATERRA POR EL DOMINIO COLONIAL Y CON DIVERSOS ESTADOS EUROPEOS —LA FRANCIA DE RICHELIEU Y LUIS XIII EN LA SOMBRA - POR LA SUPREMACÍA HABSBÚRGICA EN EL CONTINENTE. ESTA ORIENTACIÓN SUPONÍA TRASTOCAR EL COMPLEJO POLÍTICO QUE CONSTITUÍA LA ESENCIA MISMA DE LA MONARQUÍA FUNDADA POR LOS REYES CATÓLICOS, QUE NACIÓ DE LA CONFEDERACIÓN DE DISTINTOS REINOS QUE CONSERVARON SUS PECULIARIDADES JURÍDICAS, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS. Y ESO ERA ALGO QUE SUS SÚBDITOS NO ESTABAN DISPUESTOS A TOLERAR, ESPECIALMENTE EN LA CORONA DE ARAGÓN, YA QUE EN LA DE CASTILLA LA REBELDÍA HABÍA SIDO APLASTADA POR CARLOS I.


LA DÉCADA DE 1640 FUE DESASTROSA PARA EL GOBIERNO DE OLIVARES, Y AMENAZÓ CON COLAPSAR LA MISMA UNIDAD DE TODA LA MONARQUÍA HISPÁNICA. LOS PORTUGUESES INSTAURARON LA DINASTÍA DE BRAGANZA, NOMBRANDO REY A JUAN IV, HARTOS DE SUFRIR EN SUS COLONIAS LAS CONSECUENCIAS DE LOS CONFLICTOS EUROPEOS (1640). SE PRODUJO IGUALMENTE UN LEVANTAMIENTO EN CATALUÑA (1640-1652) QUE A PUNTO ESTUVO TAMBIÉN DE SEPARAR ESTE TERRITORIO DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA E INCORPORARLO A FRANCIA, QUE SÍ LOGRÓ ANEXIONARSE LOS CONDADOS TRANSPIRENAICOS DEL ROSELLÓN Y LA CERDAÑA. TAMBIÉN ESTALLARON CONSPIRACIONES Y LEVANTAMIENTOS SECESIONISTAS EN ANDALUCÍA (1641), SICILIA (1646-1652) Y NÁPOLES (1647-1648). MIENTRAS, EN EL ESCENARIO BÉLICO EUROPEO, LA BATALLA DE NÖRDLINGEN (1634) REPRESENTÓ LA ÚLTIMA GRAN VICTORIA DE LOS EJÉRCITOS ESPAÑOLES. A PARTIR DE ESE MOMENTO, LA SUERTE SE VOLVIÓ ADVERSA PARA LA COALICIÓN HABSBURGO EN LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS, COMPLICADA POR LA ENTRADA OFICIAL DE FRANCIA EN EL CONFLICTO EN 1635, ACUMULÁNDOSE LAS DERROTAS DE LAS AGOTADAS Y MAL PAGADAS TROPAS ESPAÑOLAS. EL AÑO 1643, CON LA DERROTA ANTE LOS FRANCESES EN ROCROI Y LA CAÍDA EN DESGRACIA DE OLIVARES, MARCÓ EL PUNTO DE INFLEXIÓN, A PARTIR DEL CUAL TODO IRÍA DE MAL EN PEOR: LA ECONOMÍA ACUSABA DE NUEVO LOS ESFUERZOS BÉLICOS, COMPLICADOS CON LAS MALAS COSECHAS, LAS CONTINUAS DEVALUACIONES DE LA MONEDA Y LA ENAJENACIÓN DE CARGOS; POR OTRA PARTE, EL PROBLEMA DEMOGRÁFICO CAUSADO POR LA MUERTE O AUSENCIA DE TANTOS HOMBRES JÓVENES SE AGUDIZABA. SE DECLARARON CUATRO BANCARROTAS (1627, 1647,1656 Y 1662), MIENTRAS LAS POSESIONES Y EL COMERCIO CON AMÉRICA SUFRÍAN EL ACOSO DE INGLESES Y HOLANDESES, Y FRANCIA SE EXPANDÍA A COSTA DE ABSORBER LAS POSESIONES ESPAÑOLAS EN SUS FRONTERAS. EL TRATADO DE MÜNSTER (1648) Y EL DE LOS PIRINEOS (1659) RATIFICARON EL FIN DE LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EUROPA, QUE PASABA EL RELEVO A LA PUJANTE FRANCIA DE LUIS XIV.

CARLOS II.
LA MUERTE DE FELIPE IV SIGNIFICÓ LA ENTRONIZACIÓN DE CARLOS II EL HECHIZADO, LLAMADO ASÍ POR SUS SÍNTOMAS DE RETRASO MENTAL Y FÍSICO. SU REINADO REPRESENTÓ EL PUNTO MÁS BAJO DE LA DECADENCIA ESPAÑOLA, CON UNA CORTE LLENA DE INTRIGAS EN LA QUE DURANTE DIEZ AÑOS SE DISPUTABAN EL PODER LA REGENTE, LA REINA MADRE MARIANA DE AUSTRIA Y SU CONFESOR, EL JESUITA ALEMÁN NITHARD, QUE PRETENDÍA ACTUAR COMO VÁLIDO, CON DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA, HIJO BASTARDO DE FELIPE IV. SIN EMBARGO, EN MEDIO DE ESTOS PROBLEMAS Y DEL ACOSO SUFRIDO POR LAS POSESIONES ESPAÑOLAS —MUCHAS DE LAS CUALES CAYERON EN MANOS DE SUS ENEMIGOS—, SE PRODUJERON LOS PRIMEROS ATISBOS DE RECUPERACIÓN: AL SER DECLARADO MAYOR DE EDAD CARLOS, CONSCIENTE DE SUS LIMITACIONES ENCARGA EL GOBIERNO AL DUQUE DE MEDINACELI Y AL CONDE DE OROPESA. LOS PROYECTOS DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA HACIENDA, PROPUESTOS POR LOS ARBITRISTAS Y APLICADOS EN PARTE POR NUEVOS VÁLIDOS, SERÍAN EL PRELUDIO DE LOS IMPORTANTES CAMBIOS INTRODUCIDOS EN EL SIGLO XVIII POR LOS MINISTROS ILUSTRADOS DE LA DINASTÍA BORBÓNICA.

II) LAS REFORMAS
PRECISAMENTE LA MUERTE SIN HIJOS DE CARLOS II (1700) ABRIÓ UN PERIODO DE INCERTIDUMBRE. EL TESTAMENTO DEL DIFUNTO NOMBRABA HEREDERO A FELIPE DE ANJOU, BISNIETO DE FELIPE IV DE ESPAÑA Y NIETO DE LUIS XIV DE FRANCIA. PERO EXISTÍAN OTROS CANDIDATOS CON DERECHOS, COMO FERNANDO DE BAVIERA Y, SOBRE TODO, EL ARCHIDUQUE CARLOS DE HABSBURGO, QUE NO ACEPTARON ESTA SOLUCIÓN Y CONSIGUIERON PARTIDARIOS EN ESPAÑA. FINALMENTE, TRAS LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1701-1714), FELIPE DE BORBÓN, APOYADO POR SU PODEROSO ABUELO, SE CONVIRTIÓ EN EL FUNDADOR DE UNA NUEVA DINASTÍA EN ESPAÑA
LAS REFORMAS BORBÓNICAS FUERON LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LOS MONARCAS DE LA DINASTÍA BORBÓNICA DE LA CORONA ESPAÑOLA: FELIPE V, FERNANDO VI Y, ESPECIALMENTE CARLOS III; DURANTE EL SIGLO XVIII, EN MATERIAS ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS, APLICADAS EN EL TERRITORIO PENINSULAR Y EN SUS POSESIONES ULTRAMARINAS EN AMÉRICA Y LAS FILIPINAS. ESTAS REFORMAS DE LA DINASTÍA BORBÓNICA ESTABAN INSPIRADAS EN LA ILUSTRACIÓN Y, SOBRE TODO, SE ENMARCABAN DENTRO DEL NUEVO PODER DE LAS ELITES LOCALES Y AUMENTABAN EL CONTROL DIRECTO DE LA BUROCRACIA IMPERIAL SOBRE LA VIDA ECONÓMICA. LAS REFORMAS INTENTARON REDEFINIR LA RELACIÓN ENTRE ESPAÑA Y SUS COLONIAS EN BENEFICIO DE LA PENÍNSULA. AUNQUE LA TRIBUTACIÓN AUMENTÓ, EL ÉXITO DE LAS REFORMAS FUE LIMITADO; ES MÁS, DEL DESCONTENTO GENERADO ENTRE LAS ELITES CRIOLLAS LOCALES ACELERÓ EL PROCESO DE EMANCIPACIÓN POR EL QUE ESPAÑA PERDIÓ LA MAYOR PARTE DE SUS POSESIONES AMERICANAS EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX.
COMERCIO
UNO DE LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DEL REFORMISMO BORBÓNICO ERA ACABAR CON EL MONOPOLIO COMERCIAL YA QUE LOS COMERCIANTES TENÍAN UNA GRAN GANANCIA SIN TENER PÉRDIDAS Y ESTO AFECTABA A LA CORONA PORQUE NO TENÍA GANANCIAS. LA CASA DE MONEDA PASÓ A MANOS DE LA CORONA, DE ESA MANERA LOS COMERCIANTES SE OPUSIERON A LAS REFORMAS.
LOS SUPERINTENDENTES ESTABAN ALIADOS CON LOS COMERCIANTES POR LO QUE ERA DIFÍCIL ROMPER CON EL MONOPOLIO COMERCIAL. FUE CON LA LLEGADA DE JOSÉ DE GÁLVEZ Y LA APERTURA DEL COMERCIO QUE SE LOGRÓ ROMPER CON ESTA RED DE COMERCIANTES Y SUPERINTENDENTES. EN 1770 EL LIBRE TRÁFICO COMERCIAL FUE AUTORIZADO PARA LAS ANTILLAS, SE PERMITIÓ COMERCIAR CON PERÚ Y NUEVA GRANADA. HUBO UNA SERIE DE PUERTOS DONDE SE ESTUVO COMERCIANDO LIBREMENTE Y POR OTRO LADO SE CREARON LOS CONSULADOS DE VERACRUZ Y PUEBLA. TODO ESE MOVIMIENTO DIO COMO RESULTADO LA RUINA DE LOS COMERCIANTES Y LLEGÓ A SU ÚLTIMO E IRREVOCABLE TÉRMINO CUANDO “EL 28 DE FEBRERO DE 1789 CARLOS IV DECLARÓ QUE EL REGLAMENTO DEL COMERCIO LIBRE SE EXTENDÍA AL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA.”
LA MINERÍA, AL IGUAL QUE LA TIERRA, ERA LA ESPINA DORSAL DE LA ECONOMÍA DE LA NUEVA ESPAÑA POR LO QUE LAS REFORMAS SE ADAPTARON A ESTA SITUACIÓN. JUAN LUCAS DE LAZAGA JUNTO A JOAQUÍN VELÁZQUEZ DE LEÓN PROPUSO UNAS REFORMAS ENCAMINADAS A FINANCIAR LAS ACTIVIDADES MINERAS, REDUCIR LAS CARGAS FISCALES, SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS ENTRE MINEROS (ORIGINADOS POR LA POSESIÓN DE UNA MINA O EL DESAGÜE DE UN CONJUNTO DE MINAS EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS), PRECISAR O REFORMAR EL CONTENIDO DE LAS ORDENANZAS MINERAS VIGENTES Y DOTAR AL GREMIO DE LOS MINEROS DE UN ORGANISMO DIRECTIVO.
EN OTRAS PALABRAS, PROPONÍAN LA MINERÍA COMO ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA CUAL SE AUTORIZARAN VARIOS PUNTOS COMO: UNA ORGANIZACIÓN GREMIAL, PUBLICAR NUEVAS ORDENANZAS, CREAR UN BANCO DE AVÍO, CREAR UNA ESCUELA DE MINERÍA CON TÉCNICOS DE ALTO NIVEL. DE ESTA MANERA SE CONSTITUYÓ EL CUERPO DE MINERÍA. VELÁZQUEZ DE LEÓN QUEDÓ COMO PRESIDENTE Y JOAQUÍN VELÁZQUEZ, COMO SECRETARIO DE MINERÍA. SE CREARON LAS NUEVAS ORDENANZAS Y SE LLEVARON A CABO LOS PUNTOS QUE SE HABÍAN PROPUESTO ANTERIORMENTE. HUBO CAMBIOS EN LA MINERÍA, EN 1784 SE CREÓ UN BANCO DE AVÍO, EN 1792 SE CREÓ EL SEMINARIO DE MINERÍA.
LA CREACIÓN DE NUEVOS CONSULADOS PROVOCÓ RIVALIDADES ENTRE LOS COMERCIANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LOS NUEVOS GRUPOS DE COMERCIANTES QUE SURGIERON A RAÍZ DE LAS REFORMAS.
MILITAR
LA CORONA MANDÓ AL MARISCAL JUAN DE VILLALBA, ACOMPAÑADO DE TROPAS PENINSULARES, CON LA MISIÓN DE INSTITUCIONALIZAR UN EJÉRCITO, QUE ASOMBROSAMENTE HASTA ENTONCES NO HABÍA EXISTIDO, Y SE COMENZARON A RECLUTAR NUEVOS MIEMBROS POR MEDIO DE LA LEVA FORZADA. AL PRINCIPIO EL EJÉRCITO FUE UNA INSTITUCIÓN DESPRESTIGIADA QUE CON EL TIEMPO FUE GANANDO ADEPTOS GRACIAS A QUE SE FUERON DANDO UNA SERIE DE PRIVILEGIOS. LOS FUEROS EXENTABAN A LOS MILITARES DEL PAGO DE IMPUESTOS. EN CASO DE QUE ALGÚN MILITAR TUVIERA UN PROBLEMA JURÍDICO PODÍA LLEVAR SU CASO DE UNA CORTE CIVIL A UNA CORTE MILITAR DONDE LO AYUDARÍAN A RESOLVER SU PROBLEMA.
LAS POSESIONES AMERICANAS DE LA CORONA ERAN VULNERABLES A LOS ATAQUES EXTERNOS. EN REALIDAD ESTE PROBLEMA SE SOLUCIONÓ HASTA CIERTO GRADO YA QUE NO SE CREÓ UNA ARMADA PARA LA DEFENSA DE LOS PUERTOS AMERICANOS, TENIENDO COMO DOS ÚNICAS DEFENSAS LA ARMADA PENINSULAR, QUE ERA LLAMADA CADA VEZ QUE SE PRESENTABAN CONFLICTOS DE ALTO GRADO Y, POR OTRA PARTE, LA NUEVA INSTITUCIÓN MILITAR QUE TENÍA GUARNICIONES CERCANAS A LAS COSTAS. DESDE EL MOMENTO EN QUE ESPAÑA COLONIZÓ AMÉRICA HUBO UN INTERÉS DE OTRAS POTENCIAS POR OBTENER POSESIONES. LOS INGLESES CON SUS COLONIAS AL NORTE AL IGUAL QUE HOLANDA, Y LOS PORTUGUESES AL SUR CON BRASIL.
EL CARIBE SE CONVIRTIÓ EN UN ÁREA DE DISPUTA, LAS POTENCIAS QUERÍAN HACERSE POR LO MENOS DE UNA ISLA PARA TENER PRESENCIA. DE ESTA MANERA INGLATERRA, FRANCIA, HOLANDA, DINAMARCA Y SUECIA SE BENEFICIARON DE LA PIRATERÍA Y DEL CONTRABANDO DEL COMERCIO, “ESPAÑA TENÍA LA VACA PERO OTROS SE BEBÍAN LA LECHE”.
LA DEFENSA ESPAÑOLA NO FUE EFECTIVA, LAS MILICIAS QUE SALVAGUARDABAN LAS COSTAS SÓLO PODÍAN BRINDAR PROTECCIÓN EN LOS PUERTOS. UNA VEZ QUE LAS EMBARCACIONES DEJABAN TIERRA ESTABAN EXPUESTAS A RECIBIR UN ATAQUE DE CORSARIOS O DE PIRATAS, POR LO QUE ERA NECESARIA LA CREACIÓN DE UNA ARMADA AMERICANA QUE NUNCA SE REALIZÓ.
CLERO
DESDE LOS AÑOS TREINTA DEL SIGLO XVIII COMENZARON A EXPANDIRSE LOS IDEALES DE LA ILUSTRACIÓN. HUBO UNA DIFUSIÓN DEL “RACIONALISMO Y LA NUEVA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA EN AMÉRICA, SOBRE TODO GRACIAS A LOS JESUITAS”. LA TAREA DE LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA LA LLEVABAN A CABO LOS JESUITAS, ENSEÑABAN A INDIOS, CRIOLLOS Y PENINSULARES. CON LA LLEGADA DE LA ILUSTRACIÓN HUBO UNA SERIE DE REFORMAS EN TODOS LOS NIVELES. HUBO CAMBIOS DESDE LA EDUCACIÓN PRIMARIA HASTA LA MODIFICACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO EN LAS UNIVERSIDADES. TODO ESTO DIO COMO RESULTADO EL SURGIMIENTO DE UNA ILUSTRACIÓN CRIOLLA, “… SE CONCLUYE QUE ESTE PROCESO FORTALECIÓ EL ANTAGONISMO ENTRE EUROPEOS Y CRIOLLOS Y FACILITÓ A ÉSTOS LOS INSTRUMENTOS INTELECTUALES PARA FUNDAMENTAR SU IDENTIDAD FRENTE A AQUÉLLOS SOBRE BASES HISTÓRICO-CULTURALES, Y QUE DE ESTA MANERA LOGRARON ARTICULAR SUS REIVINDICACIONES POLÍTICAS”.
LOS JESUITAS CONSTITUÍAN UNA AMENAZA PARA LA CORONA ESPAÑOLA. TENÍAN UNA ECONOMÍA SÓLIDA Y UN GRAN VALOR EN LA SOCIEDAD, PARA EL REY ESTO SIGNIFICABA TENER UN ESTADO DENTRO DE SU PROPIO ESTADO. LOS JESUITAS FUERON EXPULSADOS DE LOS TERRITORIOS DE LA CORONA ESPAÑOLA –INCLUYENDO LOS DOMINIOS ULTRAMARINOS- A TRAVÉS DE LA PRAGMÁTICA SANCIÓN DE 1767 DICTADA POR CARLOS III EL 2 DE ABRIL DE 1767. SE INTRODUJERON PÁRROCOS SECULARES, MISIONEROS FRANCISCANOS, ASÍ COMO UN NUEVO OBISPO. ESTO TRAJO COMO CONSECUENCIA UN PROBLEMA CON LOS INDÍGENAS; CUANDO COMENZARON A CONSIDERARLOS COMO INDIVIDUOS, ÉSTOS AÚN NO ESTABAN PREPARADOS, YA QUE ESTABAN ACOSTUMBRADOS A LOS CUIDADOS QUE LOS JESUITAS LES BRINDABAN. CON LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS QUEDARON DESAMPARADOS.

III) CONSECUENCIAS DE LAS REFORMAS
COMO ES DE SUPONERSE, LAS REFORMAS ECONÓMICAS TRAJERON CONSIGO MÚLTIPLES EFECTOS Y CONSECUENCIAS, TANTO POSITIVAS COMO NEGATIVAS. EL GOBIERNO ESPAÑOL TOMÓ DIVERSAS MEDIDAS PARA EXPLOTAR AL MÁXIMO LOS RECURSOS DE LA COLONIA, CON EL PROPÓSITO DE GENERAR MUCHA MÁS MATERIA PRIMA PARA LA METRÓPOLI. CON LAS REFORMAS BORBÓNICAS SE TOCARON TODAS LAS ÁREAS PRINCIPALES EN LA NUEVA ESPAÑA, ENTRE ELLAS SE ENCONTRABA LA MINERÍA. TAMBIÉN ESTABAN LA AGRICULTURA, EL COMERCIO (PEQUEÑO) Y ALGUNAS EMPRESAS DE MANUFACTURA. OBVIAMENTE HUBO BENEFICIOS, SE PERMITIÓ AMPLIAR LOS NEGOCIOS ENTRE CIERTAS COLONIAS (TRINIDAD, MARGARITA, CUBA, PUERTO RICO).

LA MEDIDA QUE MAYORES DESAJUSTES PROVOCÓ EN LA NUEVA ESPAÑA FUE LA REAL CÉDULA DE 1804 SOBRE LA ENAJENACIÓN DE BIENES RAÍCES DE LAS CORPORACIONES ECLESIÁSTICAS, QUE DESATÓ REACCIONES VIOLENTAS EN CONTRA DEL GOBIERNO ESPAÑOL. ESTO SE DEBIÓ A QUE, CON EXCEPCIÓN DE LOS COMERCIANTES MÁS RICOS, AQUELLA DISPOSICIÓN AFECTÓ A LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS DEL VIRREINATO (AGRICULTURA, MINERÍA, MANUFACTURAS Y PEQUEÑO COMERCIO), Y EN PARTICULAR A LOS AGRICULTORES, PUES LA MAYORÍA DE LOS RANCHOS Y HACIENDAS ESTABAN GRAVADOS CON HIPOTECAS Y CENSOS ECLESIÁSTICOS, QUE LOS PROPIETARIOS SE VIERON OBLIGADOS A CUBRIR EN UN PLAZO CORTO, A FIN DE QUE ESE CAPITAL FUERA ENVIADO A ESPAÑA. DE ESTA MANERA, NO SÓLO LA IGLESIA SE VIO AFECTADA POR LA REAL CÉDULA, SINO TAMBIÉN CASI TODA LA CLASE PROPIETARIA Y EMPRESARIAL DE LA NUEVA ESPAÑA, ASÍ COMO LOS TRABAJADORES VINCULADOS CON SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS. POR ELLO, SE LEVANTÓ UN RECLAMO Y POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL VIRREINATO TODOS LOS SECTORES AFECTADOS EXPUSIERON AL MONARCA POR ESCRITO SUS CRÍTICAS CONTRA EL DECRETO EN CUESTIÓN. A PESAR DE TODO, LA CÉDULA SE APLICÓ DESDE SEPTIEMBRE DE 1805 HASTA ENERO DE 1809, PRODUCIENDO UN INGRESO DE ALREDEDOR DE 12 MILLONES DE PESOS PARA LA CORONA, QUE SUPUSIERON EL 70 % DE LO RECAUDADO EN TODO EL TERRITORIO HISPANOAMERICANO.

PARA LA NUEVA ESPAÑA, LA APLICACIÓN DE LA CÉDULA, APARTE DE PROVOCAR UNA SEVERA CRISIS DE CAPITAL, AGRIETÓ CONSIDERABLEMENTE LAS RELACIONES ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO; DESDE ENTONCES ESOS DOS PODERES NO SÓLO ROMPIERON LOS LAZOS DE UNIÓN QUE TUVIERON EN EL PASADO, SINO QUE SE CONVIRTIERON EN FACCIONES ANTAGÓNICAS.
LAS REFORMAS BORBÓNICAS TAMBIÉN AFECTARON AL CONSULADO DE COMERCIANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO; ESTA CORPORACIÓN, QUE HABÍA ACAPARADO EL COMERCIO EXTERIOR E INTERIOR DEL VIRREINATO POR MEDIO DEL SISTEMA DE FLOTAS Y DEL CONTROL DE LOS PUERTOS, PERDIÓ SU ENORME MONOPOLIO CON LA EXPEDICIÓN DE LAS LEYES SOBRE LA LIBERTAD DE COMERCIO. AL MISMO TIEMPO, LA SUPRESIÓN DE LOS ALCALDES MAYORES, AGENTES COMERCIALES DEL CONSULADO EN LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS Y EN LAS ZONAS INDÍGENAS, ACABÓ CON LA RED DE COMERCIALIZACIÓN INTERNA Y ROMPIÓ EL LAZO POLÍTICO QUE PERMITÍA A LOS COMERCIANTES DE LA CAPITAL CONTROLAR LOS PRODUCTOS INDÍGENAS DE MAYOR DEMANDA EN EL MERCADO EXTERIOR E INTERIOR.

DESIGUALDAD SOCIAL
EN LA NUEVA ESPAÑA LAS COSAS PARECÍAN IR DE LA MEJOR MANERA Y NO ERA PARA MENOS PENSAR ESTO. LAS ARCAS DE MÉXICO SE ENCONTRABAN REBOSANTES Y FINANCIABAN TANTO LOS GOBIERNOS DE OTRAS COLONIAS ESPAÑOLAS, ASÍ COMO LA CONSTRUCCIÓN DE PALACIOS Y CAMPAÑAS MILITARES EN LA PROPIA ESPAÑA. LAS CIUDADES DE MÉXICO TENÍAN UN DESARROLLO MAYOR QUE CUALQUIER OTRA COLONIA EN AMÉRICA. PERO HASTA AHÍ PODÍA IR LA BONANZA YA QUE EXISTÍA UNA PROFUNDA Y MARCADA DESIGUALDAD SOCIAL ENTRE LOS HABITANTES DE LA NUEVA ESPAÑA.

 PARA EL SIGLO XVIII LA POBLACIÓN ESTABA CONFORMADA POR UN 40% DE INDÍGENAS, OTRO 40% DE MESTIZOS Y MULATOS INCLUYENDO TODAS LAS CASTAS INTERMEDIAS Y SOLO UN 20% DE BLANCOS  (EUROPEOS Y AMERICANOS). LOS DOS PRIMEROS GRUPOS SOCIALES COMPONÍAN LA POBLACIÓN INCULTA,  POBRE Y EXPLOTADA, SECTORES COMPLETAMENTE DESPLAZADOS DE TODA PARTICIPACIÓN EN EL GOBIERNO GENERAL Y LA ECONOMÍA DEL VIRREINATO. EL 20% DE BLANCOS
CONTROLABAN TODO EL PODER LLEVÁNDOSE CASI LA TOTALIDAD DE LAS GANANCIAS QUE GENERABA LA COLONIA. A PESAR DE ESTO ESTE GRUPO ESTABA DIVIDIDO EN DOS BANDOS "PENINSULARES" Y "CRIOLLOS", ES DECIR EUROPEOS Y AMERICANOS. ESTA DISTINCIÓN COMENZÓ DESDE INICIADA LA COLONIA EN MÉXICO Y CREO UNA FRACTURA QUE SE PROFUNDIZO DURANTE 200 AÑOS. AL INICIAR EL SIGLO XIX LA FISURA HABÍA SEPARADO AL PAÍS EN DOS BANDOS EL REALISTA (ESPAÑOLES) Y EL INSURGENTE (CRIOLLOS), LOS QUE ARRASTRARON TRAS DE SÍ AL RESTO DE LOS NÚCLEOS SOCIALES.

ESPAÑOLES
CRIOLLOS
MESTIZOS   
INDIOS

ESTA DIVISIÓN SE GENERABA DE QUIEN TENIA MÁS DERECHO A GOBERNAR Y DIRIGIR LA SOCIEDAD, POR UNA PARTE LOS ESPAÑOLES CONSIDERABAN QUE ELLOS TENÍAN TODO EL DERECHO DEL PODER POR SER LOS CONQUISTADORES Y DUEÑOS DIRECTOS DE LAS COLONIAS, ANTE LO CUAL NO PODÍAN PERMITIR QUE LOS CRIOLLOS LOS CUALES HABÍAN NACIDO EN LAS INDIAS (AMÉRICA) Y POR LO TANTO INFERIORES TOMARAN EL PODER. EN EL OTRO LADO LOS CRIOLLOS, CANSADOS DE SEGUIR BAJO EL CONTROL DE LA CORONA ESPAÑOLA LA CUAL SE ENCONTRABA MUY LEJOS PARA PODER SOLUCIONAR ADECUADAMENTE LOS PROBLEMAS DE LA NUEVA ESPAÑA, CONSIDERABAN QUE A ELLOS LES CORRESPONDÍA DIRIGIR EL CAMINO POLÍTICO Y SOCIAL DE LA NUEVA ESPAÑA.

LA DECADENCIA DEL PODERÍO NAVAL ESPAÑOL
SE HA MENCIONADO QUE DURANTE EL SIGLO  XVI ESPAÑA SE CONVIRTIÓ EN UNA POTENCIA MUNDIAL GRACIAS A SUS POSESIONES ULTRAMARINAS. Y FUE PRECISAMENTE POR LA RELEVANCIA QUE TUVIERON QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL REQUIRIÓ DE UNA flOTA PARA SU GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. LAS NAVES ESPAÑOLAS SURCARON LOS MARES; IBAN Y VENÍAN POR EL ATLÁNTICO Y LE DIERON A ESTE PAÍS LA SUPREMACÍA MARÍTIMA. COMO UN EJEMPLO DE ESTE PODERÍO ESTÁ LA LLAMADA ARMADA INVENCIBLE, FORMADA POR FELIPE II EN 1588 Y COMPUESTA POR UNOS 137 BARCOS. CON ESTA flOTA SE ENFRENTÓ A INGLATERRA, SU PRINCIPAL ENEMIGO EN ESE MOMENTO; SIN EMBARGO, AL POCO TIEMPO LA ARMADA INVENCIBLE  FRACASÓ EN SU INTENTO DE INVADIR AL PAÍS ENEMIGO, DEBIDO PRINCIPALMENTE AL FUERTE TEMPORAL QUE HUBO EN EL CANAL DE LA MANCHA Y A QUE LOS INGLESES TAMBIÉN CONTABAN CON SU PROPIA ARMADA. POR SU PARTE, DESDE EL SIGLO XVII INGLATERRA INICIÓ UN PROCESO DE FORTALECIMIENTO QUE FUE EN ASCENSO CON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y QUE INCLUYÓ DIVERSAS ÁREAS. A PRINCIPIOS DEL SIGLO  XIX, DERROTÓ NUEVAMENTE A LAS NAVES ESPAÑOLAS, YA EN DECLIVE, EN LA BATALLA DE TRAFALGAR (1805), EN LA CUAL ESPAÑA APOYÓ A FRANCIA CONTRA INGLATERRA. TODO ESTO CONTRIBUYÓ A QUE LOS INGLESES CONSOLIDARAN SU DOMINIO EN LOS OCÉANOS; TAMBIÉN VIGORIZÓ SU RÉGIMEN PARLAMENTARIO, QUE LOS LLEVÓ A ESTAR A LA CABEZA DE LOS PAÍSES EUROPEOS, A ALCANZAR LA SUPREMACÍA MARÍTIMA Y COMERCIAL QUE SOSTUVO DURANTE TODO EL SIGLO  XIX Y LA PRIMERA MITAD DEL  XX, Y A FORMAR UN GRAN IMPERIO COLONIAL.


LA IMPOTENCIA DE ESPAÑA FRENTE A SUS COLONIAS
FRENTE AL CRECIENTE PODERÍO INGLÉS, ESPAÑA PASÓ DE SER UNA POTENCIA HEGEMÓNICA A UN PAÍS MEDIANAMENTE IMPORTANTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO  XVII, INCAPAZ DE RETENER SUS COLONIAS ULTRAMARINAS. LA MONARQUÍA DE LOS HABSBURGO, QUE EN LA PRÁCTICA FUE DÉBIL, NO EVOLUCIONÓ A LA PAR QUE OTRAS NACIONES EUROPEAS Y RELAJÓ EL CONTROL QUE LA METRÓPOLI TENÍA SOBRE SUS DOMINIOS; CON LAS REFORMAS BORBÓNICAS DEL SIGLO XVIII, QUE TENDIERON A REHACER EL CONTROL COLONIAL, LOS CRIOLLOS SÓLO SE DIERON CUENTA DE SU CAPACIDAD ECONÓMICA Y POLÍTICA PARA GOBERNARSE DE MANERA AUTÓNOMA FRENTE A LA IMPOTENCIA DE ESPAÑA PARA TENER SUS TERRITORIOS BAJO CONTROL. SIN EMBARGO, LO ANTERIOR NO EXPLICA POR COMPLETO LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII. PARA ELLO, HAY QUE COMPRENDER QUE EXISTIERON DIVERSAS CAUSAS PARA QUE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA PERDIERA EL CONTROL DE SUS COLONIAS, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN LA DECADENCIA DEL PODERÍO NAVAL ESPAÑOL, LA DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR LA EMIGRACIÓN A AMÉRICA Y POR EPIDEMIAS, LOS PROBLEMAS FISCALES  E CON LAS REFORMAS BORBÓNICAS UNA NUEVA VISIÓN COLONIALISTA AFECTÓ LA ANTIGUA LEGALIDAD PROVOCANDO LAS QUEJAS DE QUIENES LA DEFENDÍAN, ENTRE ELLOS LOS JESUITAS.

ESQUEMA EXPLICATIVO SOBRE LAS REFORMAS LLEVADAS POR LOS BORBONES EN AMÉRICA.LA DISMINUCIÓN DE REMESAS DE METALES PRECIOSOS DE AMÉRICA, LA EXISTENCIA DE UN APARATO BUROCRÁTICO DEFICIENTE Y CORRUPTO, LA INTOLERANCIA RELIGIOSA Y LA INQUISICIÓN, LOS PIRATAS Y CORSARIOS QUE SE ENFRENTABAN A LAS FLOTAS ESPAÑOLAS, Y EL POCO INTERÉS POR CAMBIAR A UN MODELO CAPITALISTA Y LIBERAL QUE YA SE ADOPTABA EN OTROS PAÍSES. LOS CORSARIOS Y PIRATAS REPRESENTARON UN GRAVE PROBLEMA PARA LA CORONA ESPAÑOLA, YA QUE ATACABAN LOS BARCOS CON MERCANCÍAS.


7 comentarios:

  1. ESPERO LES GUSTE LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:43:00

    Prof Chan de aqui vamos a realizar el cuestionario que nos marco??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero no se limiten solo a esta información es solo una guia hay que aprender a utilizar todos los medios y las fuentes de investigación

      Eliminar
  3. Anónimo10:45:00

    Prof Juan
    NO CREE QUE FUE CULPA DE LA RELIGION LA INDEPENDENCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el origen de la independencia fue por muchas causas, los criollos tenian sus motivos, que era la falta de igualdad; por otra parte los indigenas no tenian una visión completa de que les esperaba al independizarse, solo querian que disminuyera la explotación de los españoles.

      Eliminar
  4. Anónimo10:48:00

    quienes eran los Habsburgo? es que no le entiendo a mi tarea de historia y veo que usted da historia de México. Atte Erikkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dinastía Habsburgo con que reinó en España en los siglos XVI y XVII. Durante ese tiempo se Produjo la espectacular expansión de un imperio en cuyos territorios «no se ponía el Sol»; sin embargo, debilitado por las incesantes guerras y la crisis económica castellana, los síntomas de su decadencia empezarían a manifestarse en esta misma etapa. Como no hubo descendiente se tuvo que elegir a un descendiente de los Borbones para que gobernara España.

      Eliminar